INDRA MUESTRA CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE TRANSFORMAR LA EXPERIENCIA DE VIAJEROS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO




  • Indra ha desarrollado e implantado más de 2.500 proyectos en tecnologías vanguardistas para mejorar la experiencia del viajero en el transporte público, en más de 100 ciudades y más de 50 países.


  • Actualmente avanza en la instalación de una máquina de ticketing sin contacto en el Metro de Madrid. Se trata de una tecnología que integra a medios de pago a través del móvil y otros sistemas avanzados, para también mostrar al viajero contenidos multimedia para interactuar. 


  • Para proyectos de movilidad en áreas metropolitanas en donde se mueven millones de personas, las 24 horas del día, la aplicación de tecnología constituye un puntal importante para potenciar la seguridad, eficiencia e inmediatez de este servicio. Así también para responder a las implicancias sanitarias que generó el brote de la COVID-19.


Quito, abril de 2021.- Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, continúa desarrollando tecnologías vanguardistas para mejorar la experiencia del viajero en transporte público. En esta ocasión, ha informado sobre la adjudicación de una licitación pública para avanzar con los primeros prototipos de sistemas de ticketing, diseñados en colaboración con Metro de Madrid para la Estación 4.0. Mediante este proyecto, las empresas buscan crear un entorno de transportes digitalizado e innovador. 


A través de las nuevas máquinas automáticas de venta de billetes y sistemas de control de accesos, los usuarios podrán obtener información e interactuar con las máquinas gracias a una usabilidad similar a la de un smartphone, validar su viaje, tanto con su tarjeta de transporte como a través del móvil o de la tarjeta de crédito en un futuro, para acceder al suburbano de una forma más sencilla, cómoda y ágil.


Este avance cambia el concepto tradicional de los equipos de venta automática de billetaje por uno más ambicioso y evolucionado. Este sistema cuenta con una estética más atractiva y digital, con una pantalla táctil de 43” que permite la emisión en gran formato de toda clase de información para el viajero: itinerarios, mapas de estación o tablas horarias. Además, puede ser utilizada como videowall, de forma que Metro de Madrid tiene la posibilidad de mejorar su interacción con el usuario, resolver dudas o dar avisos, a la vez que amplía su horizonte de negocio, potenciando la emisión de carruseles publicitarios, anuncios interactivos, entre otros.


Como formas de pago, ofrece la posibilidad de utilizar tarjetas bancarias tanto con chip como contactless, smartphones (a través de Google Wallet y Apple Pay) y efectivo. Adicionalmente, la Smart-TVM permite obtener asistencia online mediante un kit de interfono y cámara IP conectado a un Centro de Atención al Usuario, desde donde se atienden las llamadas y se gestionan los datos del viajero para poder suministrar ayuda y atención personalizada a cada viajero. Las máquinas automáticas estarán equipadas con tecnología de lenguaje natural.


Para las ciudades de Latinoamérica que avanzan hacia nuevos modelos de movilidad, como el Ecuador, la aplicación de tecnología constituye un puntal importante. Aún más si se observa que este tipo de movilidad está pensado para grandes áreas metropolitanas en donde se mueven millones de usuarios, las 24 horas de día. Por tal razón, los nuevos sistemas tecnológicos son una oportunidad para aportar mayor eficiencia, seguridad e inmediatez, así también para resolver las implicancias sanitarias que generó el brote de la COVID-19.


Derribando barreras


Los sistemas de control de accesos que Indra desarrolla para la Estación 4.0. también suponen una gran innovación tecnológica, dado que tendrán total conectividad y contarán con un lector de tarjetas sin contacto que permitirá utilizar el móvil a través de la tecnología NFC, o incluso la tarjeta bancaria con contactless como soporte físico de viaje.


Asimismo, los sistemas romperán con la estética tradicional de los equipos en Metro, pasando a unas líneas mucho más futuristas y vanguardistas, lo que reduce la sensación de barrera física y contribuye a mejorar la experiencia del usuario. Serán más estrechos y dejarán un mayor espacio de paso para una mayor comodidad y estarán adaptados para todo tipo de viajeros, mejorando la accesibilidad. También ofrecerán información en inglés para facilitar el acceso a los turistas.

Además, los equipos cuentan con materiales antivandálicos y al no existir los billetes en papel y magnéticos que necesitan ser reemplazados periódicamente, el mantenimiento de la tecnología será menos costoso y la operación del transporte también será sostenible y respetuosa con el medioambiente.


Indra es una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para sistemas de transporte como los de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Kuala Lumpur, Calcuta, Mumbai, St Louis, Austin, Buenos Aires o México DF, entre otros muchos. 


Sus soluciones de ticketing de Mova Collect facilitan la gestión económica del servicio de transportes y tienen un claro impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, al hacer más cómodo y sencillo el acceso al transporte, reducir notablemente el tiempo empleado en el pago y fomentar la intermodalidad (uso combinado de diferentes medios de transporte). 


Estos beneficios para los usuarios se traducen asimismo en un mayor uso del transporte público, con la consiguiente mejora en la movilidad, la reducción de los atascos y de las emisiones contaminantes en las ciudades. En Madrid, el uso del transporte público permite reducir anualmente más de un millón de toneladas de CO2 e Indra contribuye a su uso con soluciones.


Mapa térmico de toda la red


Además de desarrollar estas avanzadas soluciones de ticketing para la Estación 4.0., Indra está llevando a cabo un proyecto piloto para generar un mapa térmico de toda la red de Metro de Madrid, con el fin de estudiar el posible aprovechamiento de esta energía, así como para facilitar la detección de incendios o el sobrecalentamiento en zonas de riesgo, entre otras.


El proyecto consiste en reutilizar la fibra óptica existente en la infraestructura con una mínima intervención en los extremos para instalar un sensor térmico distribuido (DTS), que permite medir la temperatura y sus variaciones con una precisión menor de 10 metros y 1 grado y un alcance de hasta 60 kilómetros para conseguir ese mapa térmico. Esta tecnología se utiliza desde hace una década en otros sectores, pero Indra es pionera en su aplicación al sector ferroviario, así como en autopistas y carreteras.


Tecnología líder 


Desde principios de los años 90, Indra ha desarrollado, implantado y mantenido la casi totalidad de las máquinas de autoventa, validadores, sistemas de control de accesos y sistemas inteligentes de taquilla, entre otros equipos para el suburbano madrileño. 


Actualmente, la tecnología de ticketing sin contacto de Indra está instalada en Metro de Madrid, RENFE Cercanías, los más de 2.000 autobuses de la EMT de Madrid, los autobuses interurbanos, tranvía y metro ligero. La compañía sigue liderando los esfuerzos para hacer realidad el pago integrado de todos los medios de transporte a través del móvil y otros sistemas avanzados, participando en iniciativas tan ambiciosas de innovación como Shif2Rail, la principal iniciativa europea de I+D+i para el sector ferroviario


Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.



Acerca de Indra


Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

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