'RECOIL’, PRIMERA INICIATIVA DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA ACEITES AUTOMOTRICES EN ECUADOR




  • EN ECUADOR SE CONSUMEN, CADA AÑO, 30 MILLONES DE GALONES DE ACEITES AUTOMOTRICES.

  • LA DISPOSICIÓN INADECUADA DE ESTE RESIDUO PELIGROSO PUEDE GENERAR IMPACTOS NEGATIVOS AL AMBIENTE Y SALUD PÚBLICA.

  • 19 EMPRESAS PARTICIPAN DE ESTA NUEVA INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL.


Recoil es el modelo de gestión de residuos del sector lubricantes impulsado por las empresas de la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes APEL. Esta iniciativa de Economía Circular, que inició sus operaciones a nivel nacional el 1 de abril del 2021, se presenta hoy de forma oficial por el Ministerio del Ambiente y Agua, la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes APEL y SAMBITO.


Esta iniciativa tiene como objetivo proteger al ambiente dando cumplimiento legal a la obligación impuesta por el Ministerio del Ambiente y Agua mediante el “Instructivo para la Gestión Integral de Aceites Usados y Envases” (Acuerdo Ministerial 042, publicado el 30 de mayo de 2019).


José Xavier Guarderas, gerente general de SAMBITO, empresa que dirigirá la parte operativa de RECOIL enfatizó en el lanzamiento lo siguiente: “Un litro de aceite puede contaminar hasta un millón de litros de agua. Por lo que este modelo (RECOIL) permite la articulación público privada para poder generar un proyecto que funcione de forma ejecutiva, genere inversiones privadas, genere un impacto favorable al planeta, que tenga un impacto social importante y tenga un beneficio a la salud pública”.


Actualmente, 32 marcas y 19 empresas participan de RECOIL que a través del mecanismo de financiamiento ECOVALOR cumple con la gestión integral de aceites usados y envases y las demás actividades definidas en el Acuerdo Ministerial 042, para el año 2021.


“Aproximadamente en Ecuador, se colocan anualmente alrededor de 30 millones de aceites lubricantes nuevos en el mercado y se estima que el 63% se convierte en aceite lubricante usado; por lo que es muy importante poder darnos cuenta cómo se están gestionando los residuos y debemos trabajar  para que esa recolección se lo haga de manera adecuada con el mínimo impacto ecológico posible. Esto debemos hacerlo con todos los actores involucrados”, enfatizó Valeria Naveda, vocera de la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes, APEL.


Para fines de transparencia y cumplimiento legal el ECOVALOR de 0,04 USD/galón es incluido en todas las facturas de venta del aceite lubricante de las marcas participantes a nivel nacional. Por medio de este pago, se gestionan aceites lubricantes usados y sus envases vacíos según las metas impuestas por el Ministerio.


No se debe realizar ningún pago adicional por la gestión de los residuos con RECOIL pues el ECOVALOR incluye el servicio de gestión integral de los residuos, el monitoreo de la trazabilidad y las actividades exigidas por el ‘Instructivo para la Gestión Integral de Aceites Usados y Envases’.


El Ministro del Ambiente y Agua, Ing. Marcelo Mata, asistió al lanzamiento de RECOIL para augurar muchos éxitos a la organización y motivó a trabajar con la sociedad civil, compañías y entes competentes para evitar en un futuro alguna contaminación relacionada con el aceite lubricante para vehículos.


Al correo info@recoil.ec o a los teléfonos 096-720-7700, 1800-RECOIL puede solicitar la recolección de aceites usados y envases vacíos y a su vez coordinará con los gestores afiliados a RECOIL la recolección y el posterior aprovechamiento de los residuos. 


RECOIL lanzará en las próximas semanas su plataforma de trazabilidad mediante la cual podrá registrar su punto de generación y solicitar la recolección de los residuos mediante UN SOLO CLICK! Desde su celular mediante un aplicativo móvil o desde la computadora en el sitio web de RECOIL www.recoil.ec






Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

EL FONDO POR TODOS RINDE CUENTAS SOBRE SUS PRIMEROS AVANCES

Productor Ortega EVR se destaca a nivel internacional como CEO de MK5 Entertainment