Luego de casi 11 años los 33 mineros de San José dejan lecciones para la seguridad minera
Abril, 2021.- El mundo se conmocionó con la noticia de los 33 mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010 en un derrumbe en la mina San José, un yacimiento ubicado en la comuna Caldera en Chile. Pasaron 17 días hasta encontrarlos con vida, aunque no pudieron ser rescatados hasta el 12 de octubre, tras una gran misión para liberarlos de las profundidades de la tierra. Con el acontecimiento de este accidente, instituciones y expertos encargados de las regulaciones de prácticas mineras alrededor de la región latinoamericana repensaron las seguridades brindadas en este oficio y los procesos llevados a cabo para realizarlo.
Muchos yacimientos funcionan clandestinamente o regulados, pero sin las protecciones necesarias que brinden seguridad para la vida del trabajador. Este oficio muy antiguo es de gran demanda por la cantidad de dinero que se puede ganar en él. En el yacimiento de San José se podía cobrar el equivalente a mil euros, un sueldo que no estaba al alcance de cualquier profesional de otros ámbitos. Contrariamente, no existían medidas de seguridad, como una escalera dentro de una vía de escape. Cuando la montaña se les vino abajo, los mineros intentaron subir por una chimenea, pero no había escalera alguna dentro de ella.
En Ecuador el sector minero es de carácter importante, el Viceministro de Minas (e), César Vásquez, ha señalado que, el 6.95% del territorio ecuatoriano está concesionado de lo cual el 1,56% corresponde a actividades de explotación minera y 5,39% a exploración. El 30 de noviembre de 2020, un nuevo reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito minero que fue aprobado por el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), con el fin de garantizar a los trabajadores condiciones seguras y saludables en las áreas mineras, tanto en las fases de exploración, explotación, fundición, refinación y cierre de minas.
Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad Internacional SEK (UISEK), indica que, al considerarse actividades de alto riesgo, estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio para operadores mineros, contratistas, subcontratistas, prestadores de servicios y trabajadores.
En este marco, el próximo lunes 12 de abril la UISEK a través de su Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano, llevará a cabo un webinar denominado: La ingeniería y planificación del rescate de los 33 mineros de San José, Atacama, Chile. Con el objetivo de conocer el proceso de ingeniería que se realizó durante la extracción del yacimiento San José e inaugurar la nueva especialización en Seguridad Minera, la cual tendrá como objetivo formar especialistas en seguridad industrial y salud ocupacional, en las diferentes fases de extracción, tratamiento, aprovechamiento, refino y reciclado de los recursos minerales como contribución a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Comentarios
Publicar un comentario