El ‘Efecto Tía’ generó más empleo, crecimiento económico y desarrollo sostenible





La cadena de almacenes presentó su Memoria de Sostenibilidad 2023, donde se destaca su aporte en materia de generación de empleo, crecimiento económico, responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible

Quito, 27 mayo de 2024 – Almacenes Tía, la cadena de supermercados con mayor presencia en el Ecuador, presentó su décima Memoria de Sostenibilidad. Este informe destaca las principales contribuciones económicas, ambientales y sociales de la empresa a escala nacional. 

Para la elaboración del informe 2023, Tía siguió los estándares internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI), utilizados por las empresas más reconocidas del mundo. El uso de estos estándares garantiza la coherencia, consistencia y comparabilidad de la información presentada en la Memoria, así como su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Una de las novedades de esta Memoria fue la incorporación de la metodología de doble materialidad para la definición de los temas. De esta forma, Tía integró la perspectiva financiera en su análisis de impacto, donde participaron más de de 1.800 representantes de los principales grupos de interés de la organización, incluyendo clientes, personas del equipo de Tía, proveedores y organizaciones de la sociedad civil.

“En un entorno socioeconómico marcado por la moderación del crecimiento y la crisis de seguridad en Ecuador, nos hemos mantenido firmes en nuestro compromiso de ser un motor de progreso para nuestras comunidades y un referente de responsabilidad en nuestras operaciones”, remarcó Noralva Rengifo, Directora de Marketing de Tía S.A. “Nuestros 10 años de rendición de cuentas transparentes son un reflejo de nuestro deber con el desarrollo sostenible del país.” concluyó.

La Memoria de Sostenibilidad 2023 de Tía se estructura con base en los 4 ejes de su estrategia de sostenibilidad, denominada ‘El Efecto Tía’. Los resultados más destacados de cada eje de acción son:

Propuesta de valor: Tía inauguró 14 tiendas en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, Bolívar y Pichincha, generando 200 nuevas plazas de trabajo. En 2023, alcanzó a más de 200.000 clientes diarios y más de 172.000 personas accedieron a su programa de financiamiento CrediTía, impulsando la inclusión financiera. Su compromiso con el desarrollo socioeconómico del Ecuador se refleja, además, en el 92% de compras locales.

Comunidad: En el tercer año de implementación de su programa Compromiso Desperdicio Cero, Tía logró recuperar y donar más de 150 toneladas de alimentos a organizaciones de todo el país que ayudan a poblaciones en situación de vulnerabilidad, valoradas en USD 600.000. Además, amplió la iniciativa La Hora Silenciosa a todas sus sucursales del país para promover una experiencia de compra adaptada a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con su programa Creciendo Bien, más de 46.000 niñas y niños accedieron a un desayuno nutritivo.

Equipo: En Tía ya son más de 8.400 personas las que forman parte de su equipo. La compañía sigue impulsando la creación de espacios de trabajo que contribuyan al bienestar y crecimiento de su gente. Estos esfuerzos se ven representados en que el 90% de sus colaboradores siente orgullo de trabajar en Tía y en las más de 95.000 horas de formación presencial y virtual.

Planeta: En 2023, Tía inauguró la planta fotovoltaica de su Centro Regional de Distribución. Este proyecto de alta tecnología cuenta con más de 1.900 paneles solares. La energía producida a través de la planta fotovoltaica permitirá disminuir el impacto ambiental de toda la operación, al evitar la emisión de más de 800 toneladas de dióxido de carbono por año. Además, gracias al esfuerzo y trabajo por mitigar su impacto ambiental, Tía logró recuperar el 97% de sus desechos y reducir más de 550.000 kWh de consumo eléctrico.

La Memoria de Sostenibilidad 2023 de Tía se complementa con el sitio web de sostenibilidad actualizado (sostenibilidad.tia.com.ec), donde la empresa mantiene informados a sus públicos sobre sus iniciativas y programas en materia ambiental, social y de gobernanza.  

De esta forma, Tía ratifica su compromiso con la gestión responsable de su negocio y la transparencia con sus diferentes públicos y comunidades. 


Acerca de Tía
Tía es la cadena de almacenes afectuosa, cercana y regional, aquella que se esfuerza por brindar ofertas innovadoras y promociones que se ajusten a la economía de las familias ecuatorianas. Su número de colaboradores asciende a 8.300 y es una cadena de 257 almacenes, ubicados en 22 provincias y 113 ciudades del país. Tía estableció su primer local en el centro de la ciudad de Guayaquil, un 29 de noviembre de 1960.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR