¿Estás estresado por el trabajo? Descubre 5 consejos para evitar el burnout laboral



El 79% de personas trabajadoras en Ecuador afirma atravesar el síndrome de burnout; un agotamiento excesivo en el contexto laboral. Algunos consejos para evitarlo.

Ecuador, 27 de mayo 2024.- El burnout laboral es un síndrome de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha gestionado con éxito. Las causas del burnout son multifacéticas e incluyen factores como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las tareas laborales, las recompensas insuficientes, la falta de apoyo social y un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.

El agotamiento emocional, la despersonalización o cinismo y la reducción de la eficacia son síntomas de estar “quemado” por el trabajo. Se manifiestan como una sensación de fatiga constante, falta de energía, una actitud negativa y distante hacia el trabajo y los colegas, baja autoestima y desmotivación.

Un estudio reciente realizado por Multitrabajos en el que participaron 4386 personas de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú reveló que Ecuador es el cuarto país de la región con las cifras más altas de talentos que experimentan el síndrome de burnout con un 83%.

La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout va en crecimiento en el país: en 2020, plena pandemia, un 56% lo experimentó. En 2022, el estudio reveló que el 74% sentía el agotamiento laboral, mientras que en la última edición se registró el nivel más alto de síndrome de burnout en Ecuador con un 79%.

Te presentamos 5 consejos para evitar que el estrés del trabajo afecte tu vida personal. 

Establece Límites: Define horarios específicos para tu trabajo y asegúrate de respetarlos. El 32% de los trabajadores experimenta falta de energía o cansancio extremo. Por lo tanto, es importante evitar llevar trabajo a casa o trabajar fuera del horario establecido. Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te ayuden a desconectarte del trabajo, como hobbies, ejercicio físico o pasar tiempo con la familia y amigos. Establecer estos límites puede ayudarte a mantener tu energía y evitar el cansancio extremo.

Mantén una actitud positiva hacia el trabajo: Intenta enfocarte en los aspectos positivos de tu trabajo y celebra tus logros, por pequeños que sean. El 21% de los trabajadores experimentan negativismo o cinismo en relación con el trabajo. Es importante practicar la gratitud identificando cosas por las que estás agradecido en tu entorno laboral. 
Busca apoyo y habla abiertamente sobre tu estrés: No dudes en hablar con tu supervisor o recursos humanos si te sientes abrumado o estresado.
 
Durante el último año, el 18% de los trabajadores afirmó sentir estrés en su ambiente laboral. Muchas empresas tienen protocolos que incluyen proporcionar apoyo psicológico y recursos para manejar el estrés. Compartir tus preocupaciones con compañeros de confianza también puede aliviar parte de la carga emocional.

Desarrolla tus habilidades: Aprovecha las oportunidades de formación y desarrollo profesional que ofrece tu empresa. Un 14% de los trabajadores experimenta una disminución en su eficacia para trabajar. Mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades es indispensable para hacer tu trabajo más interesante y mejorar tu rendimiento. Participar en proyectos desafiantes y buscar nuevas responsabilidades también puede revitalizar tu motivación y satisfacción laboral.

Cuida tu salud física y mental:  El estudio reveló que únicamente el 14% de los trabajadores no padece síntomas de burnout. Por ello, no olvides realizar autoevaluaciones periódicas sobre tu nivel de estrés y bienestar general. Presta atención a señales de agotamiento físico y emocional y toma medidas proactivas, como practicar técnicas de relajación, meditación o yoga. Mantén una rutina de sueño saludable y una dieta equilibrada para apoyar tu bienestar físico y mental.

“El 28% de personas trabajadoras en Ecuador atribuye la sobrecarga de trabajo como la principal causa de burnout. Esto se debe a que el contexto laboral actual está marcado por cambios rápidos y constantes, presiones para aumentar la productividad y un entorno altamente competitivo, por lo que el riesgo de burnout se ha incrementado significativamente.”, menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Acerca de Multitrabajos.com: 
Multitrabajos.com es el portal de empleo líder de Ecuador y es parte de la red de de empleo más grande de América Latina con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Estos sitios ofrecen más de 126.000 ofertas de empleo y reciben más de 60 millones de visitas por mes.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR