La papa: uno de los principales ingredientes de la gastronomía ecuatoriana




Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la papa no es solo un alimento básico en la dieta de miles de personas alrededor del mundo, sino que también constituye un cultivo esencial en todos los sistemas agroalimentarios a escala global.

Este 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa con el objetivo de concienciar sobre los múltiples valores nutricionales, económicos, ambientales y culturales de la papa. 

Ecuador, mayo de 2024: Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que para el año 2030 la producción universal de papa alcanzará cerca de 750 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 112% en comparación con el 2020. Esto debido a que es el cultivo alimenticio más relevante a escala internacional después del trigo, el maíz y el arroz. 

Si bien el cultivo de papa encuentra sus orígenes hace cientos de años en la región andina de Latinoamérica, ha sido un producto ampliamente aceptado por las diversas culturas gastronómicas del mundo debido a su sabor, versatilidad de cocción y alto aporte nutricional. 

En el marco del Día Internacional de la Papa, que se celebra cada 30 de mayo, Juan Daniel Barriga, chef, creador de contenido y aliado estratégico de Electrolux, reconoce a este tubérculo como un ingrediente fundamental en la dieta diaria de los ecuatorianos. “La papa se puede consumir de distintas maneras, pues su versatilidad es ilimitada y, a su vez, es un producto muy asequible para las familias”, expresa. Por ello, comparte algunas recetas fáciles, deliciosas y, sobre todo, saludables para homenajear a este producto que no falta en el hogar.

Pizza de papa: usa papas en rodajas (previamente cocinada) como base de la pizza, las cubres con salsa de tomate, queso rallado, además de tus ingredientes favoritos como jamón, champiñones, aceitunas o pimientos. Con el horno previamente caliente, deja cocinar la pizza por 15 minutos
Papas dulces al horno: ¡Una delicia como postre! Solo debes cortar papas en rodajas, untar aceite de coco, espolvorear canela y azúcar morena. Lleva al horno y deja cocinar por 20 minutos. 

Chips de papa: corta las papas en rodajas muy finas, rocía un poco de aceite de oliva, espolvorea sal y cualquier otra especie de tu elección como romero. Coloca las papas en el air fyer y deja cocinar durante 20 minutos, removiéndolas cada cierto tiempo.

Sin duda, con la papa se pueden crear diversas opciones, desde platos típicos ecuatorianos hasta recetas innovadoras que deleitan el paladar y nutren al cuerpo. En la actualidad, existen alternativas en utensilios de cocina que permiten preparar cualquier alimento de manera más fácil y saludable.  Es así como Electrolux, marca sueca líder mundial en el mercado de electrodomésticos, ofrece productos con tecnología avanzada que facilita los procesos de cocción para aprovechar la versatilidad de productos como la papa. El horno de la marca sueca, por ejemplo, dispone de un grill eléctrico para gratinar o dorar los alimentos de mejor manera y que alcancen esa textura crujiente que a muchos les gusta. Además, cuenta con un sistema PerfectCook260 que hornea hasta un 50% más rápido, optimizando así el tiempo de preparación de los alimentos. Por otro lado, el Air Fryer de Electrolux dispone de un AssitantTouch que cuenta con varias recetas preestablecidas para que el consumidor seleccione de manera sencilla el tipo de cocción que necesita, como papas fritas bajas en grasa. 

Para aprovechar este tubérculo milenario, Juan Daniel Barriga recomienda optar por cocciones saludables como: hervir, asar, al vapor u hornear la papa, además de cocinarla con su piel, ya que debajo de la cáscara hay mayor conservación de los nutrientes.

Más información
saguilar@conceptum-ec.com

Acerca de Electrolux S.A.
Electrolux es una empresa de origen sueco, con más de 100 años de trayectoria en el mercado de electrodomésticos, presente en más de 60 países alrededor del mundo. Nuestro propósito es reinventar las experiencias de sabor, cuidado y bienestar en el hogar, para una vida más placentera y sostenible en todo el mundo. Electrolux trabaja innovando constantemente en productos y servicios, que buscan generar un cambio significativo en las tareas cotidianas de quienes eligen la marca, comprometiéndose con la sociedad.

 Actualmente somos líderes en la industria global en conceptos de innovación sustentable que apuntan a modelos circulares, como parte de nuestro compromiso con los principales desafíos que enfrenta la población mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR