Más de 33.000 inscritos en el II Congreso de Educación Inclusiva de Santillana



El evento reunió a la comunidad educativa de América Latina para reflexionar sobre el 
potencial de la IA a la hora de favorecer una educación más equitativa
Madrid, 2024
Más de 33.000 docentes, directores de escuela y familias de América Latina se inscribieron 
en la segunda edición del Congreso Internacional de Educación Inclusiva, organizado por 
Santillana en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Fundación 
Santillana, EPSON y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).
El evento, celebrado los días 24 y 25 de abril en formato 100% virtual, fue un espacio de 
encuentro para reflexionar sobre el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) a la hora de 
favorecer una educación más personalizada y equitativa.

El presidente de Santillana, Francisco Cuadrado, fue el encargado de hacer la apertura 
oficial del congreso: “Nos complace dar formación al más alto nivel de aspectos tan 
disruptivos como la IA, que está revolucionando todos los sectores, también el educativo”, 
señaló. “Es la colaboración cercana, honesta y empática la que nos hace más humanos en 
esta era tan tecnológica”.

Además, destacó que Santillana trabaja en seguir ofreciendo “soluciones que nos permitan 
personalizar el aprendizaje, identificar áreas de mejora en todas nuestras comunidades, 
facilitar la labor del docente, favorecer el seguimiento de las familias y, sin duda, potenciar 
la creatividad tanto dentro como fuera de las aulas”.

“La IA nos interpela a todos”
A continuación, comenzaron las ponencias de los expertos internacionales. El primer día 
participaron Neus Lorenzo, vicepresidenta de investigación de la sociedad catalana de 
pedagogía; Juan David Rodríguez García, experto en didáctica sobre IA y pensamiento 
computacional para el aula; Richard Benjamins, experto en IA, doctor en Ciencias 
Cognitivas y escritor; y Ernesto Núñez, director global de producto de Santillana y José 
Cano, director de arquitectura tecnológica de Santillana.
En la segunda jornada fue el turno para Sindey Carolina Bernal, exviceministra de 
Transformación Digital del MinTic, en Colombia; Cecilia Celeste Danesi, investigadora y 
divulgadora en inteligencia artificial, géneros y derechos; y Lasse Rouhiainen, docente y 
experto en IA.

Todos ellos coincidieron en que la IA, como sucede con todas las innovaciones 
tecnológicas, conlleva una serie de desafíos respecto a la seguridad, a los riesgos éticos y 
a la necesidad de formación. “No solo está en la educación, sino en todo lo que nos rodea. 
La IA nos interpela a todos”, señaló Neus Lorenzo.

Sin embargo, también tiene el potencial de facilitar la tarea del docente, mejorar la 
experiencia del estudiante y favorecer entornos más inclusivos. Tal y como recordó Sindey 
Carolina Bernal, “aplicar algunas herramientas de Inteligencia Artificial en el aula permite 
personalizar el aprendizaje”.
Por parte de Santillana, el evento contó con la participación de Ernesto Núñez y José Cano, 
quienes explicaron la visión de Santillana respecto a esta tecnología: “Santillana se ha ido
adaptando a los cambios y desafíos del futuro, desarrollando proyectos en los que la IA se 
pone al servicio de la pedagogía, para favorecer procesos de aprendizaje dentro y fuera del 
aula”. Un ejemplo de ello es la aplicación de IA en Pleno, la plataforma de evaluación de 
Santillana.

Curso sobre inclusión educativa para docentes
El congreso también fue el espacio para presentar el “Curso Introductorio a la Inclusividad 
educativa”, una nueva formación gratuita de Fundación Santillana, ofrecida en su página 
web para todos los docentes de América Latina. 

Se trata de un curso en formato online de aproximadamente 20 horas lectivas, con derecho 
a certificación. A través de dos módulos, los profesores que se inscriban podrán 
comprender mejor la importancia de crear ambientes de aprendizaje inclusivos y cómo 
estos contribuyen al desarrollo integral de todos los estudiantes, además de lograr una 
certificación.

Es el segundo de una serie de cursos en abierto diseñados por Fundación Santillana para 
profundizar en temas sobre educación y sostenibilidad. El primero de ellos, centrado en los 
Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya ha sido realizado por más de 8.000 docentes de la 
región.

Si quieres revivir el II Congreso Internacional de Educación Inclusiva, puedes 
hacerlo aquí.

Sobre Santillana
Santillana es la compañía educativa líder de Latinoamérica, con más de 60 años de experiencia 
y con actividad en 19 países. En un entorno de transformación digital y pedagógica, además 
de cuidar la calidad e innovación de todos sus contenidos, ofrece a los centros escolares, 
docentes, familias y alumnos un servicio más integral, que incorpora tecnología, formación y 
asesoramiento. La compañía tiene un fuerte compromiso con la Agenda 2030 y actúa como 
agente transformador en la educación, ayudando a crear mejores oportunidades de vida a 
millones de estudiantes. Más información en https://santillana.com/es/

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