PAUTAS PARA PREVENIR ROBOS EN EL TRANSPORTE PESADO
Ante la coyuntura actual de emergencia sanitaria, el transporte pesado está más expuesto a robos en las carreteras del país. Tomando en cuenta este incremento de inseguridad en el sector, Teojama Comercial comparte a continuación importantes recomendaciones que se deben considerar al momento de conducir un vehículo pesado para evitar robos y salvaguardar la seguridad de los transportistas.
De acuerdo a cifras de Satrack, empresa de monitoreo y rastreo de transporte que tiene más de 1.500 usuarios de Teojama Comercial, durante estos últimos 3 meses creció el uso del servicio de monitoreo en tiempo real y acompañamiento. “Los usuarios nos han solicitado este servicio como medida preventiva, ya sea por parte de los dueños o los propios conductores de buses y camiones, impulsados, sobre todo, por la incertidumbre económica y social que ha producido la pandemia”, explicó Bladimir Vasquez, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial.
Si bien, los asaltos a vehículos pesados son siniestros que no se pueden controlar del todo; existen ciertas medidas o recomendaciones básicas de seguridad que pueden ayudar a disminuir el riesgo de robo, tales como:
Antes del viaje:
Revisión previa: Validar el estado mecánico del vehículo ayuda a prevenir que el conductor se quede varado en la vía, expuesto a peligros. Para ello se sugiere, revisar si existe alguna luz encendida, si no existen problemas al arrancar y no se presenta ningún ruido o anomalía al momento de conducirlo, esto indicará que se puede emprender el viaje sin problema.
Probar el servicio de monitoreo: Si el vehículo cuenta con un sistema de monitoreo remoto, es importante comprobar que el botón de pánico esté en buen estado y operativo. Para esto se sugiere presionar el botón con anterioridad para recibir la llamada de la central.
Celular cargado: Es de vital importancia que el conductor lleve su teléfono móvil con la batería cargada al 100%, especialmente si la ruta es muy larga. Este es el principal medio de comunicación para solicitar ayuda en caso de asalto o cualquier otro siniestro que se pueda producir en el camino.
Ruta definida: Uno de los errores más comunes que cometen los conductores es no comunicar a su empresa o familia (en caso de ser independiente) la ruta que tomarán. Este dato permite calcular el tiempo aproximado que durará el viaje, y en caso de presentarse algún inconveniente, tener una pauta de dónde puede estar.
Programar las paradas: También es recomendable planificar paradas durante la ruta y darlas a conocer a la empresa y familia. De esta manera, es posible tener puntos de referencia para cualquier alerta.
Seguimiento personalizado: El servicio de monitoreo remoto es una alternativa efectiva y muy útil. Esta herramienta permite al proveedor, la empresa de rastreo satelital, monitorear en tiempo real la ruta que sigue el vehículo.
Durante el viaje:
Realizar únicamente las paradas necesarias y programadas. No parar en lugares no autorizados y de alto riesgo.
Nunca dejar la llave conectada en el transporte.
Estar siempre alerta y mirar a los alrededores al subirse y bajarse del vehículo.
Evitar el contacto con extraños y nunca mencionar que tipo de carga transporta el camión.
Si el conductor nota una situación sospechosa, se recomienda acercarse de inmediato a una estación policial o sitio urbano más cercano; y, en caso de tener contratado servicio de monitoreo, se debe presionar el botón de pánico.
En caso de notar alteraciones en el vehículo cómo forcejeo de manijas, daños en las llantas, etc. comunicarse de inmediato con la empresa, compañía de monitoreo o algún contacto para recibir ayuda. No subirse al vehículo en esas circunstancias.
Según datos de Satrack, la hora de mayor riesgo en carretera es entre las 00h00 y 06h00, evitar circular en esas horas y/o tomar las precauciones respectivas
Comentarios
Publicar un comentario